Dormir a tu bebé: trucos y consejos

Llega un momento en el que las ojeras de los padres parecen querer gritarlo: ¿cómo dormir al bebé? Y es que convencer a un bebé que tiene todo un mundo por conocer de que debe dormir y dejar su curiosidad para el próximo día no siempre es tarea sencilla. ¿Buscas consejos para dormir al bebé? ¡Trucos Nenuco al rescate!

Aprende a dormir a tu bebé

¡Mayday, mayday! ¡Mi bebé no duerme por la noche! No te preocupes, los ciclos de sueño no suelen establecerse hasta el sexto mes y, aunque los recién nacidos pueden dormir mucho, normalmente solo lo hacen una o dos horas seguidas. Entonces, ¿cómo aprender a dormir a tu bebé? Solo existe una fórmula mágica: ¡la tuya! Y es que al final solo los papás tenéis el poder de descubrir el código secreto para activar el modo dormir del bebé, aunque las siguientes pistas te pueden ayudar.

Consejos para dormir al bebé: las mejores técnicas

¡Tantos meses en la barriga de mamá sin ningún tipo de horario y ahora papi y mami quieren que duerma por las noches…! Tu bebé necesitará un tiempo para habituarse a la nueva vida, a los horarios que los adultos le marcamos y a los ciclos de sueño. Incluso cuando ya han creado rutinas para dormir, a partir del cuarto mes, pueden tener momentos de cambio, como a los 9 meses, cuando aparece la ansiedad por separación. ¿Y qué pueden hacer papá y mamá? ¡Ponerse el escudo de la paciencia! En la rutina está la clave. Estos consejos para dormir al bebé pueden ayudarte.

Luz de día y oscuridad de noche

En tu misión de enseñarle al bebé la diferencia entre la noche y el día, la luz será tu gran aliada. ¡Úsala! Deja que entre el sol durante el día y que duerma sus siestas en habitaciones iluminadas, juega con él, estimúlalo, cántale… El día es el momento de la diversión, de estar despierto y de recibir los mimos y la energía de los papás. Pero al llegar la noche, la cosa cambia: quieres que se calme y entienda que las noches son para dormir. Para ello, durante la noche usa únicamente luces tenues, evita las habitaciones iluminadas, dale mucha tranquilidad y deja que la oscuridad le ayude a liberar melatonina y a dormir plácidamente.

Ayúdale a dormirse solo

Los bebés se despiertan varias veces durante la noche, pero la mayoría de ellas se vuelven a dormir. Claro que, si se acostumbra a dormir en los cómodos brazos de mamá y papá, cada vez que se despierte los necesitará. ¿Truco Nenuco? Acuéstalo en su camita cuando esté medio dormido, pero aún un poquito despierto, dejando que sea allí donde se duerma. Le resultará más fácil aprender a dormirse solito si se despierta por la noche.

Papis al rescate nocturno

Si cada vez que el monitor te devuelve un sonido, vas corriendo a mirar… papá, ¡puedes estar colaborando a que se despierte frecuentemente durante la noche! Cuando lo escuches, ofrécele unos minutos de duda. Si no se vuelve a dormir, ve a ver qué necesita, muy pendiente de no estimularlo. Recuerda: la noche es el momento de calma. ¿Y, además de la luz brillante y el ruido, sabes qué más puede estimularlo? ¡El contacto visual tan cariñoso de los papis! Cuanto más interactúes con él durante la noche, más ganas tendrá de despertarse. ¿Truco Nenuco? Mirada a la barriguita, suaves caricias en la espalda y una voz dulce y muy tranquila.

¿Y aquí cuándo se come?

Mamá, ¡dormir con hambre no es divertido! Muchos bebés se despiertan durante la noche porque quieren comer. ¿Quieres que tu bebé duerma más tiempo? Truco Nenuco: dale una toma tarde por la noche, entre las 22:00 y las 00:00 en una habitación sin mucha luz, sacándolo de forma muy suave de la cunita. Si notas que no chupa, toca sus labios con el pezón o la tetina del bibe hasta que lo agarre.

Música para dormir a tú bebé

La música también tiene superpoderes para dormir al bebé, le ayuda a dormirse más fácilmente e, incluso, a hacerlo durante más tiempo. Al nacer, junto con tus movimientos, tu voz y tu ritmo cardíaco son música para sus oídos, pero también le encantan las nanas y esas canciones de cuna tan suaves y relajantesA dormir, Palmas palmitas, Estrellita, ¿dónde estás? Todos estos hits de la música para recién nacidos ayudarán a dormir a tu bebé, así como cualquier melodía simple, suave y lenta que quieras utilizar.

Qué hacer si mi bebé no se duerme

Has aplicado todos los consejos para dormir al bebé, pero no lo consigues. No, ¡no lo estás haciendo mal! En sus primeras 12 semanas los bebés no duermen de forma regular y a lo largo de su crecimiento también muestran cambios en el sueño. ¡No te preocupes! En la paciencia está la clave. Si se despierta, dale tiempo para que coja el sueño. Comprueba que no tiene hambre, necesita cambiarse o se le ha caído el chupete. Si está todo bien, ¡relax! Tranquilízalo y recuérdale que es hora de dormir, calmándolo muy serenamente.

Con todo esto seguro que os convertís en #SomosLosPadresQué duermen de un tirón.

¿Y tú? ¿Qué trucos usas para dormir a tu bebé? ¡Compártelos con nosotros en redes sociales con los hashtags #YoSoyLaMadreQue y #YoSoyElPadreQue!