Ejercicios postparto para recuperar la figura

Igual ahora que ya llevas a tu bebé en brazos y no en la barriga, estás deseando recuperar tu figura y encontrar una rutina de ejercicios postparto. Está muy bien que quieras ser tu mejor versión, pero antes de nada, pregunta a tu médico cuándo puedes empezar a hacer ejercicios postparto. Dependiendo de cómo haya sido, tendrás que esperar más o menos. ¿Te ha dado el okay? Entonces, ¡pasemos a la acción! ¿Buscas recomendaciones de ejercicios postparto? ¡Nenuco al rescate!

Cómo recuperar la figura después del embarazo

En estos 9 meses tu cuerpo ha experimentado muchos cambios, mamá. Y no es para menos: has llevado un bebé dentro de ti. ¿Cuáles son los ingredientes para volver a tu estado original? Quédate con estos cuatro elementos clave:

  • Dieta equilibrada: salud y buena alimentación suelen ir en la misma frase. Y es que, al final, somos lo que comemos, mami. Más que una dieta estricta con la que tengas que pasar hambre, apuesta por una dieta equilibrada y observa qué puede hacer por ti.
  • Deporte: ¡ha llegado el momento de la acción! Nada mejor que el deporte para poner tu cuerpo a punto y ganar la resistencia y el tono muscular que deseas. Claro que no suele ser recomendable ponerte a entrenar intensamente unas semanas después de dar a luz. ¿Nuestro consejo? Des-pa-cito. Cuando tengas el visto bueno de tu médico, recuerda: con la intensidad vamos de menos a más.
  • Ejercicios postparto: hay ejercicios específicos que te ayudarán a recuperarte después del parto y volver a tu yo de antes del embarazo. No solo a nivel de figura, sino también de capacidades físicas, por ejemplo, devolviéndole la salud y el equilibrio a tu espalda a través de la reeducación postural.
  • Paciencia: no es demasiado saludable verte como si nunca hubieras estado embarazada tras solo un mes de dar a luz. A veces puedes tardar medio año o un año entero en conseguir que tu cuerpo luzca como quieres. ¡Activa el modo paciencia! Será tu gran aliada en la misión recuperación postparto.

Ejercicios postparto para trabajar el abdomen

Seguro que el abdomen es una de las zonas que quieres trabajar cuanto antes a través de la gimnasia postparto. ¿El secreto para deshacerte de la grasa abdominal? Una buena combinación entre dieta y ejercicio cardiovascular. He aquí algunos ejercicios postparto para el abdomen que te pueden ayudar:

  • Yoga: el mens sana in corpore sano se aplica con el yoga. Y es que no solo te vendrá genial para trabajar el abdomen y tonificar los músculos, sino también para ayudarte a mejorar el equilibrio mental y tu propia paz interior.
  • Plancha frontal: tumbada boca abajo, apoya tus antebrazos y las puntas de los pies en el suelo y sostén el cuerpo en esta posición unos 20 o 30 segundos, asegurándote de que tu columna esté en una posición neutra. Meter tripa te ayudará a mantenerte erguida y firme.
  • Ejercicios de Kegel: ¡trabajar el suelo pélvico sigue siendo importante! Seguro que ya te has acostumbrado a hacer este tipo de ejercicios con contracciones durante el embarazo. Pues ahora también te sirven para recuperarte tras el parto, aunque seguro que hasta que pase un tiempo te tiran un poquito, pero, recuerda: hazlos a tu ritmo, ¡sin forzar!
  • Gimnasia hipopresiva: igual no la has hecho nunca, pero sí has oído hablar de ella. Se ha convertido en tendencia por su efectividad y a ti te vendrá genial para reducir abdomen sin que descienda la musculatura pélvica al ponerla en práctica. Ponte de pie y flexiona un poco los brazos y las rodillas. Con los pies colocados en paralelo, coge aire y haz una espiración total. Ahora pausa la respiración, intentando meter la tripa hacia dentro, como cuando intentas ponerte unos vaqueros demasiado ajustados. Nota cómo se abren las costillas y aguanta la posición 30 segundos. Respira y empieza de nuevo, pero esta vez con los brazos arriba en un ángulo de 90º.

Ejercicios postparto para recuperarte de la cesárea

Si consultar con el médico después del parto ya es importante, si te han hecho una cesárea esto es aún más relevante. Y es que te has sometido a una operación, con todo lo que eso implica, y necesitas recuperarte. En principio, es mejor que esperes unos meses antes de pensar en hacer abdominales y, si notas alguna molestia en el abdomen en cualquier momento, pares de inmediato.

Es mejor que vayas despacio y optes por ejercicios que te permitan moverte un poco, pero no requieran demasiado esfuerzo, como caminar, nadar y hacer ejercicios suaves de bajo impacto. Si lo deseas, incluso puedes intentar buscar algunas sesiones especiales para la recuperación postparto, eso sí, siempre informando a los monitores de que, en tu caso, has pasado por una cesárea.

Ejercicios postparto para perder peso

Uno de tus objetivos tal vez sea perder los kilos que has ganado durante el embarazo y que han decidido quedarse a pesar de que tu bebé ya disfruta del mundo. Hay muchas opciones para ejercitarte, pero, en general, la clave está en el trabajo cardiovascular:

  • Paseos con el mejor compañero: los momentos únicos con tu hijo o hija también son una buena oportunidad para ponerte en forma. Sal a pasear con tu pequeño unos 15 o 20 minutos al día. Él disfrutará del entorno y de los beneficios de pasear al bebé y tú liberarás endorfinas.
  • Pilates: he aquí una excelente forma de trabajar todo el cuerpo mientras te lo pasas de miedo. Además de ayudarte a perder peso, el pilates te ayudará a trabajar la flexibilidad, tonificar los músculos, mejorar la postura y el equilibrio y despedirte del dolor de espalda. Sin duda, una de las actividades más completas que puedes practicar.
  • La natación: una actividad física que te ayudará a perder peso y a quemar grasa mientras disfrutas de un agradable momento para ti.
  • Bicicleta estática: un ejercicio que siempre puede venirte bien para trabajar a nivel cardiovascular, quemar grasas y vivir un momento relajante. Acuérdate de ir aumentando la intensidad de forma gradual y no empezar demasiado fuerte. ¡A pedalear!

¿Y tú? ¿Qué ejercicios postparto haces? ¡Compártelos con nosotros en redes sociales con los hashtags #YoSoyLaMadreQue y #YoSoyElPadreQue!