Ideas de juegos en familia para disfrutar juntos

Eso de que los juegos son para niños pequeños… ¡es una gran mentira! Los juegos en familia molan… ¡y mucho! Os convierten en piratas de agua dulce, en súper guerreros de espada de cartón, en adivinos que saben bien quiénes son y dónde se esconde todo… ¡con el Team Familia y pasándolo genial! Papás ¿jugamos? Desde Nenuco te traemos… ¡10 ideas de juegos en familia para disfrutar con la mejor compañía!

Juegos para niños de 2 y 3 años

¿Dónde se esconde el éxito de los juegos para niños pequeños? ¡En la imaginación! Nada de juguetes caros, una buena dosis de creatividad y la diversión está garantizada.

Los protagonistas de nuestra propia historia

¡Vamos a ser lo que queramos ser! ¿Qué tal una bruja malvada? ¿Un fantasma? ¿Un gran león? ¿O la princesa de un castillo de hielo? Es el momento de disfrazarnos e inventar nuestro propio cuento o imitar el favorito de vuestro hijo o hija. Sin límites, esa caja también puede ser nuestro castillo a conquistar y el sofá el gran barco fantasma que nos permitirá surcar los mares para hacernos con el tesoro vigilado por el dragón en el que se ha convertido el gato.

Una carrera… ¡de bolitas!

¡Papá! Pon tu aire a punto… ¡la carrera está a punto de empezar! Pero, ¿cómo vamos a jugar? Colocamos unas bolitas de papel en la línea de salida que hemos dibujado o marcado en el suelo y, con la ayuda de una pajita, les vamos soplando hasta que crucen la línea de meta. El que consiga que su bolita llegue primero… ¡gana!

Cada objeto con su pareja

Las parejas de este juego son muy especiales, pues los elementos a juntar no son iguales, pero sí están relacionados. Coge varios objetos que guarden algún tipo de relación, como el Jabón Ultra Líquido y una toalla, un pañal y las Toallitas Dermosensitive, una llave y un candado, un cuaderno y un lápiz, el Champú Ultra Suave y un peine… Ponlos bien a la vista del peque encima de una mesa, coge uno y pídele que encuentre su pareja. Si ves que se pierde, ¡ayúdale con pistas, mami! El juego termina cuando todas las parejas estén formadas.

Juegos para niños de 4, 5 y 6 años

Lo mejor de los juegos infantiles es que todo vale para jugar. Y el objetivo es muy sencillo: ¡pasarlo súper bien!

El juego de las mímicas

Mamá, ¿qué tal se te da la comunicación no verbal? Entrénala bien porque será tu gran aliada para ganar en este juego. Haced tarjetas de diferentes objetos, animales, comidas y todo lo que se os ocurra. Cuando las tengáis, barajadlas. Ahora tenéis que conseguir que el resto del Team Familia adivine quiénes sois… ¡sin hablar! Solo con mímica o sonidos. ¿Queréis hacerlo aún más difícil? Deja que sean ellos los que te digan si puedes gesticular o hacer sonidos.

La historia sin final

¡Atención! En este juego no hay lugar para las distracciones. El peque empezará a contar una historia. Mamá repetirá su parte y le añadirá la continuación. Seguirá papá, repitiendo todo lo que han dicho el peque y mamá y añadiendo su propia parte de la historia. Y así hasta que uno de vosotros olvide alguna parte. ¿Le damos un extra de emoción? Al acabar la historia, ¡toca dibujarla! ¿Te acordarás?

¡Lo que se ta ha olvidado!

En este juego hay que dibujar y fijarse muy bien, incluso aunque el dibujo no sea una de tus skills más trabadas. En un papel, haz un dibujo de lo que quieras, dejando algunos elementos fuera, como pueden ser las agujas de un reloj, la cola de un gatito, las orejas de un niño… Cuando termines, le tocará al peque completar el dibujo y ponerte a prueba a ti. ¡Pon tu atención a punto, mami!

Los mejores juegos tradicionales para enseñar a tus hijos

¡No hace falta innovar, papás! Esos juegos populares de niños a los que jugabais siguen arrancando las mismas risas y estos son algunas ideas por las que podéis apostar.

El pañuelo

Un clásico que nunca pasa de moda: ¡el pañuelo! Haced dos campos y una línea en el centro. Uno sujetará el pañuelo en el centro. Cada miembro del equipo tendrá un número o una palabra que lo identificará, que será igual al de alguno de los miembros del otro equipo. Cuando la persona del centro diga este número o palabra, el miembro del equipo que lo tenga saldrá corriendo a coger el pañuelo y llevarlo a la base de su camp sin que lo pille el del otro equipo.

La gallinita ciega

¿Quién no se lo pasa en grande jugando a la gallinita ciega? Y lo mejor es que cualquier espacio vale para jugar. Véndale los ojos al niño, pídele que dé varias vueltas y empieza a cantar: gallinita ciega, que se te ha perdido una aguja y un dedal, date la vuelta y lo encontrarás. Al terminar, el peque debe encontrar a los demás. El que toque primero pasa a ocupar el divertido puesto de la gallinita.

La carrera de sacos

Hoy corremo con los pies dentro de un saco. Y, sin sacarlos de este medio de transporte en ningún momento, intentaremos conseguir llegar los primeros a la línea de meta desde la línea de salida. Preparados, listos… ¡ya!

Juegos familiares para jugar en casa

Advertencia para padres: los juegos familiares en casa pueden pasar a ser vuestro nuevo hobby favorito y corréis el riesgo de querer jugar todo el tiempo y no querer volver a salir al exterior. ¡Usadlos con precaución!

¿Qué falta aquí?

¿Cómo anda esa memoria? Para este juego la necesitaréis en el modo on. Uno de vosotros saldrá del salón o la habitación que decidáis para jugar. Los que están dentro esconderán un único objeto de la estancia. El que está fuera debe adivinar cuál falta al volver a entrar. ¿Aceptáis el desafío?

¿Soy un león?

¿Y si tuvieras que adivinar quién eres solo mediante respuestas de sí o no? En este juego, cada uno de vosotros tendrá pegado en la frente la palabra o el dibujo de algo que todos conocéis: un animal, un objeto, una comida, y tendrá que adivinarlo en base a las respuestas de los demás, pero con una condición: solo podéis responder sí o no a lo que os pregunten. ¿Soy una comida? Sí. ¿Soy la comida favorita de papá? Sí. ¿Soy un queso? ¡SÍ!

Bolos en casa

No necesitamos ir a la bolera para jugar a los bolos, ¡podemos hacerlo en casa! Activa el modo #YoSoyElPadreQue monta una bolera en el salón. Junta 10 botellas de plástico y colócalas como los bolos de la bolera, con una delante, dos en la segunda fila, tres en la siguiente, etc. Ahora con una pelotita o algún objeto que pueda servir como tal, como una bola grande de papel, intentad uno a uno tirar todos los que podáis. Strike!

¿Y tú? ¿A qué juegos en familia te gusta jugar en casa? ¡Cuéntanoslo en Facebook e Instagram con el hashtag #yosoyelpadreque #yosoylamadreque juega a…!