Como elegir la colonia sin alcohol para mi bebe

    ¿Cómo elegir la colonia sin alcohol para mi bebé?

    A todos nos gusta que el más pequeño de la casa huela bien. Sin embargo, elegir la colonia del bebé puede ser una decisión muy difícil para muchas mamás y papás. Hoy en día, hay pediatras que recomiendan una colonia sin alcohol, pero ¿por qué?, ¿cómo elegir una colonia sin alcohol para tu bebé?, ¿qué otros factores debes tener en cuenta?

    No le des más vueltas. En este artículo, te ayudamos a escoger la mejor colonia para bebé sin alcohol.

    ¿Por qué son importantes las colonias sin alcohol para bebés?

    Los niños tienen una piel muy fina, delicada y sensible, sobre todo, durante sus primeros años de edad. Por ello, es muy importante cuidarla desde el nacimiento. Muchas sustancias externas pueden irritarla, causando dermatitis y alergias. Tanto es así, que lo padecen entre un 15-20 % de los niños.[1]

    El alcohol es una de las sustancias irritantes más comunes en los perfumes. La piel de algunos bebés puede sufrir inflamación o irritación al contactar con el alcohol de forma continuada. Por ello, si lo que queremos es cuidar al máximo la piel de nuestro bebé y no dañar su pH, debemos evitar esta sustancia.

    ¿Cómo afecta el alcohol a su piel?

    El grado en el que el alcohol afecta a la piel depende de cada bebé. Algunos pequeños tienen una piel muy saludable que resiste sin problema un poco de alcohol. Sin embargo, otros pueden verse gravemente afectados por esta y otras sustancias presentes en las colonias.

    En general, el alcohol puede considerarse considera un alérgeno y puede causar dermatitis por contacto. El sistema inmunitario podría detectarlo como una sustancia peligrosa y se activaría un proceso de inflamación para evitar su entrada en el organismo. Como resultado, la piel puede hincharse, secarse y enrojecerse, pudiendo aparecer heridas más o menos graves.[2,3]

    Además, el alcohol puede debilitar la capa superficial de la piel y favorecer que otros agentes irritantes accedan a las capas más internas.

    Qué debo saber a la hora de elegir una colonia de bebé

    El olor suele ser determinante a la hora de elegir una colonia para nuestro bebé. Todos buscamos ese olor que nos recuerde al de la colonia que nuestra madre nos echaba en la infancia. Sin embargo, además del olor, existen varios aspectos que debemos tener en cuenta.

    Estas son las propiedades recomendables para una colonia de bebés:

    • Sin alcohol: un uso continuado de alcohol puede causar irritación en la piel del bebé y es mejor evitarlo.
    • pH neutro: un pH básico o ácido puede dañar la superficie de la piel, por lo que se recomienda una colonia con pH neutro (alrededor de 7).
    • Hipoalergénica: una buena colonia debe carecer de cualquier sustancia que pueda actuar como un agente irritante. Más tarde veremos por qué.

     

    Cómo elegir la colonia para mi bebé

    Además de su composición, al elegir una colonia sin alcohol para bebé debemos tener en cuenta otros factores. Muchas mamás y papás prefieren aquellas que huelen a limpieza y frescura, pero su olor no solo debe ser agradable. Tenemos que evitar los olores fuertes, ya que pueden camuflar el olor de los objetos y personas que rodean al bebé, interfiriendo en su conocimiento del mundo.

    El olfato es fundamental para los pequeños. Tanto los bebés como los papás tenemos un olor natural que nos ayuda a conocernos mutuamente y refuerza nuestra relación paternofilial. Una colonia con una fragancia fuerte puede camuflar el olor natural de la piel y afectar a este proceso tan bonito. Por este motivo, la mejor colonia para bebé sin alcohol debe tener un olor suave y natural. Se recomiendan las fragancias de frutas, flores y hierbas.[1,4]

    ¿La colonia del bebé debe ser hipoalergénica?

    Una colonia hipoalergénica está especialmente elaborada para minimizar el riesgo de sufrir reacciones alérgicas en el bebé. Carece de cualquier sustancia que pueda ser irritante o alérgena para su piel, protegiéndole de posibles dermatitis y alergias. Por ello, las propiedades hipoalergénicas de una colonia son claves para un buen cuidado de la piel del bebé. 

    En general, no suele ser necesario que la colonia de tu bebé sea hipoalergénica, aunque sí es muy recomendable. Debido a su piel sensible, muchos pequeños pueden sufrir reacciones alérgicas a los perfumes. Para evitarla, debemos elegir una colonia sin alcohol para bebé hipoalergénica, sobre todo, para aquellos pequeños que tienen tendencia a sufrir irritación.

    RB-M-32202

     

    Referencias:

    1. Asociación Española de Pediatría (2013). Guía Práctica para padres. Desde el nacimiento hasta los 3 años.
    1. C.C.S. (2012). Fragrance allergens in cosmetic products. Scientific Committee on Consumer Safety. European Commision.
    2. Lachenmeier, D. W. (2008). Safety evaluation of topical applications of ethanol on the skin and inside the oral cavity. Journal of Occupational Medicine and Toxicology, 3(1), 1-16.
    3. Blanco, E. & Oñoro, G. (2018). Aseo en el recién nacido. Asociación Española de Pediatría. En: enfamilia.aeped.es

     

    es[Layout:]

    También te puede interesar

    Bañar al bebé

    ¿Quieres trucos para bañar a tu bebé y alcanzar el nivel padre experto? ¡Desde Nenuco te traemos los musts del baño para el día a día!

    Cambiar pañales

    Preparaos, papis, ha llegado el momento de enfrentaros a la misión que más miedo da… ¡cambiar el pañal! ¿Cómo contener la respiración y lograr cambiar el pañal sin desmontar al bebé?

    Dormir a tu bebé: trucos y consejos

    Llega un momento en el que las ojeras de los padres parecen querer gritarlo: ¿cómo dormir al bebé?