Mi bebe tiene alergia al jabon de bano que hacer

    Mi bebé tiene alergia al jabón de baño, ¿qué hacer?

    La piel de los bebés es más fina y sensible que la de los adultos. Sus mecanismos de defensa aún no están bien desarrollados, por lo que el contacto de algunas sustancias puede irritar su piel, causando hinchazón y enrojecimiento, y provocar lo que se conoce como dermatitis de contacto. Es el caso de la alergia del bebé al jabón, un problema bastante común que las mamás y papás debemos detectar lo antes posible.

    ¿Has notado que la piel de tu bebé se irrita tras el baño? En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre la alergia al jabón en bebés: cómo detectarla y evitarla.

    ¿Es posible que mi bebé tenga alergia al jabón?

    Cuando un papá o una mamá observa que la piel de su bebé está irritada, es difícil creer que pueda ser el jabón. Sin embargo, la alergia del bebé al jabón es más común de lo que pensamos. Si la piel de tu pequeño se irrita tras el baño, es posible que tenga este problema.

    Algunos tipos de jabones de baño contienen sustancias que pueden ser irritantes, como ciertos emolientes, conservantes, surfactantes y antibacterianos. Estas sustancias pueden alterar la capa superficial de la piel de nuestros bebés, alterando su función protectora y causando irritación, eritema y picazón.1

    Cómo saber si mi bebé tiene alergia al jabón

    Muchos de los productos que utilizamos durante el baño pueden contener agentes irritantes: la esponja, la toalla, las cremas hidratantes o el jabón. Debido a ello, la alergia del bebé al jabón puede ser difícil de distinguir de la alergia a otros productos de baño.

    Independientemente de la causa, si observas que la piel de tu bebé se irrita durante el baño, debes acudir al pediatra lo antes posible. Tu pediatra te ayudará a encontrar una solución para tu bebé.

    Reacciones de la piel al bañar al bebé

    Cuando la piel del bebé entra en contacto con un alérgeno, aparecen una serie de síntomas fáciles de identificar. Según la Asociación Española de Pediatría, las principales reacciones en la piel que pueden aparecer tras el uso de ciertos productos de higiene son:

    • Enrojecimiento
    • Picor intenso
    • Pequeñas ampollas o vesículas
    • Piel muy seca y endurecida

    Esta patología, conocida como dermatitis de contacto, afecta principalmente a la cara, el tronco, los brazos y las piernas. Además, el picor puede hacer que el bebé se muestre intranquilo e irritado, alterando el sueño y sus rutinas diarias.

    Dermatitis de contacto con el jabón

    La dermatitis de contacto es una patología muy frecuente que afecta en torno al 20 % de los niños, la mayoría durante su primer año de vida.[2][3] Se trata de una inflamación que aparece cuando la piel entra en contacto con ciertas sustancias. Estas no son dañinas, pero el sistema inmunitario del bebé aún es inmaduro y las detecta como peligrosas. Intenta defenderse de ellas, iniciando un proceso de inflamación que causa los síntomas mencionados anteriormente.

    Según la Asociación Española de Pediatría, la dermatitis de contacto con el jabón no suele ser muy grave, aunque depende de cada bebé. La mayoría presenta una buena evolución bajo tratamiento y desaparece con el paso del tiempo. Solo en ocasiones puede durar años o agravarse si el bebé se rasca. El pequeño puede hacerse heridas y, con el tiempo, causarse infecciones. Por este motivo, es muy importante que consultes con tu pediatra ante el menor síntoma.

    ¿Cómo evitar que mi bebé sufra alergia al bañarlo?

    Si tu bebé tiene la piel muy sensible, evita todo tipo de productos e ingredientes que puedan ser agresivos. La Asociación Española de Pediatría aconseja bañar al bebé solo con agua,  aunque, si lo prefieres, puedes utilizar un jabón  hipoalergénico. Aplica cada día de manera suave y sin frotar, sobre todo en zonas como el culito, los genitales y las manos. Después, aclara muy bien y elimina todos los restos jabonosos.

    Tras el baño, seca su piel con una toalla de algodón, presionando levemente la piel. Trata la sequedad con algún tipo de aceite o crema hidratante. Es aconsejable utilizar un producto sin perfume, hipoalergénico y, sobre todo, recomendado por tu pediatra. Puede que el pediatra recete, también, algún tipo de tratamiento adicional, por lo que es muy importante que sigas sus indicaciones.

    Jabón hipoalergénico: posible solución para la alergia del bebé

    Para evitar la alergia del bebé al jabón, lo más recomendado son los jabones hipoalergénicos. Estos productos contienen solo los ingredientes necesarios para limpiar la piel y carecen de todas las sustancias que pueden resultar irritantes. Por tanto, son muy recomendables para la piel de tu bebé y la dejarán limpia, suave y saludable.

    RB-M-32202

     

    Referencias:

    1. Blume-Peytavi, U., Lavender, T., Jenerowicz, D., Ryumina, I., Stalder, J. F., Torrelo, A., & Cork, M. J. (2016). Recommendations from a European roundtable meeting on best practice healthy infant skin care. Pediatric dermatology, 33(3), 311-321.
    2. Flohr, C., & Mann, J. (2014). New insights into the epidemiology of childhood atopic dermatitis. Allergy, 69(1), 3-16.
    3. Williams, H. C. (2005). Atopic dermatitis. New England Journal of Medicine, 352(22), 2314-2324.

     

    Fuentes:

    • Asociación Española de Matronas (2008). Los consejos de tu matrona.
    • Asociación Española de Pediatría (2013). Guía Práctica para padres. Desde el nacimiento hasta los 3 años.
    es[Layout:]

    También te puede interesar

    Cambiar pañales

    Preparaos, papis, ha llegado el momento de enfrentaros a la misión que más miedo da… ¡cambiar el pañal! ¿Cómo contener la respiración y lograr cambiar el pañal sin desmontar al bebé?

    Dormir a tu bebé: trucos y consejos

    Llega un momento en el que las ojeras de los padres parecen querer gritarlo: ¿cómo dormir al bebé?

    Estimulación temprana para bebés: los mejores ejercicios

    Papás, ¡vuestro bebé se ha convertido en una esponja! No, no de esas que se pueden usar con el Jabón Líquido Ultra Suave...