Depresion posparto sintomas y como superarla

    Depresión posparto: qué es, síntomas y consejos para superarla

    No, mami, no te culpes por sentirte tan triste y angustiada desde la llegada del bebé. No eres mala madre, ni estás haciendo nada mal. Solo estás atravesando por una depresión posparto. Y es algo que les pasa a muchas mamás. ¿Qué es la depresión posparto, cuáles son sus síntomas y qué puedes hacer para tratarla? En este artículo te ayudamos a responderlo.

    Qué es la depresión posparto

    Muchas mamás sienten fuertes sentimientos de melancolía después del parto. Pero para algunas la bajada repentina de los niveles de progesterona y estrógeno va más allá y, junto al cansancio acumulado y la preocupación excesiva, pueden llegar a desarrollar el trastorno del estado de ánimo conocido como depresión posparto. Esto es importante, mamá. No eres tú, son las hormonas y los problemas emocionales de este gran cambio. No has hecho nada malo, no eres débil, ni nada de esto es culpa tuya.

    Síntomas de la depresión posparto

    Como a muchas mamás les baja el estado de ánimo tras el parto, no siempre es fácil diferenciar entre la melancolía y la depresión posparto. En estos casos, siempre es mejor contar con la valoración de un médico. ¿Notas algunos de estos síntomas? Entonces, pide cita con tu médico para comprobar si tienes depresión posparto y ver la mejor forma de tratarla:

    • Lloras mucho, con frecuencia y sin razones concretas
    • Te sientes vacía, triste o sin esperanza
    • Estás en un constante estado de alerta, con mucha preocupación
    • Estás frecuentemente inquieta, irritable, de mal humor, enojada o furiosa
    • No consigues concentrarte, te cuesta decidir y acordarte de las cosas
    • Duermes demasiado o no duermes nada
    • Tienes problemas de apetito
    • Te cuesta mucho crear un vínculo emocional con tu bebé
    • Piensas que no vas a ser capaz de cuidar al bebé o que eres mala madre
    • Has pensado en lesionarte o en lesionar al bebé
    • Quieres estar sola, sin ver a tu familia y amigos
    • No tienes interés por lo que solía gustarte
    • Te duele la cabeza o el estómago o tienes dolor muscular con frecuencia

    Consejos para superar la depresión posparto

    Si has acudido a tu médico y te ha confirmado que, efectivamente, tienes depresión posparto, seguro que te dará un tratamiento y las mejores pautas a seguir para volver a disfrutar de la vida como lo hacías antes. Tómatelo con paciencia y, sobre todo, intenta cuidarte mucho. ¿Qué puedes hacer para tratar la depresión posparto? ¡Consejos Nenuco activados!

    Sigue las pautas que te indique tu médico

    Un profesional de la salud sabrá darte las mejores pautas para tratar la depresión posparto y es a él a quien tienes que hacerle caso. Probablemente te recete algún antidepresivo, que te ayudará a regular las sustancias químicas del cerebro que se han visto afectadas por la bajada de los niveles de las hormonas. Es muy importante que mantengas el modo paciencia activado, pues algunos tardan unas semanas en hacer efecto. Si le estás dando el pecho a tu bebé pregúntale a tu médico si puedes tomar la medicación que te recomienda sin problema y, en todos los casos, solo toma la medicación bajo prescripción médica, nada de automedicarse.

    Terapia para la depresión posparto

    Otra de las pautas que te pueden ayudar a superar la depresión posparto es hacer terapia con un psicólogo. No tengas miedo de ir al psicólogo ni te sientas rara, solo va a ayudarte. Dos de las que suelen funcionar muy bien son la terapia cognitiva-conductual y la terapia interpersonal. En estas sesiones aprenderás a conocerte en mayor profundidad, a cambiar los pensamientos y las conductas negativas y a lidiar con las personas de tu alrededor de forma más efectiva.

    Déjate ayudar por los demás

    Tu bebé acaba de llegar al mundo y necesita muchos cuidados, pero tú también. No quieras ocuparte de todo. Aunque la maternidad te da superpoderes, no te convierte automáticamente en superwoman. No tienes que ocuparte de todo. Deja que papi te ayude, así como tus amigos y familiares. Los que te quieren estarán ahí para apoyarte y ayudarte a recuperarte y a superar la depresión posparto. ¿No te dicen nada, pero sí agradecerías su ayuda? ¡Pídela! Seguro que te sorprende cuánta gente hay dispuesta a echarte una mano.

    Actividades para la depresión posparto

    Ahora te toca cuidarte mamá, y trabajar mucho en ti. Eres mamá, sí, pero también eres mujer y estar bien contigo misma es esencial, tanto para ti como para tu familia. ¿Qué actividades pueden ayudarte a tratar la depresión posparto? He aquí algunas ideas:

    • Actividades de meditación y relajación: es el momento de recuperar la paz interior y de olvidarte del estrés que te rodea. La meditación o actividades como el yoga pueden ser tus grandes aliadas.
    • Dedícate tiempo a ti misma: ve al gimnasio, pasea, lee, queda para echar unas risas con tus amigos… Haz de este tu momento.
    • Comparte tus sensaciones con otras mamás: diles cómo te sientes, qué estás viviendo… te sorprenderá lo que muchas piensan y rara vez comunican y te ayudará a ver que no eres la única que se siente así de abrumada.
    • Trabaja tu autoestima: ¿sabes cuán genial eres ya solo por haber sido capaz de traer una vida al mundo? Recuerda lo mucho que vales, mamá. Arreglarte y ponerte guapa, incluso para estar en casa, también te puede ayudar a sentirte mejor contigo misma. ¡Activa tu mejor versión!

    Toma paciencia y verás como pronto te vuelves a sentir… #YoSoyLaMadreQue Puede Con Todo. ¿Tú también has tenido depresión posparto? ¿Qué te ha ayudado a superarla? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en redes sociales con los hashtags #YoSoyLaMadreQue y #YoSoyElPadreQue!!