Celos hermanos

    Celos entre hermanos: qué hacer cuando llega un segundo hijo

    Vuestro peque siempre ha sido un amor, hasta que un gran cambio ha aterrizado en su vida… ¡el hermano pequeño! Y desde su llegada, a vosotros os toca enfrentaros a una dura misión más veces de las que os gustaría: los celos entre hermanos. ¿Por qué existen los celos entre hermanos y qué podéis hacer para combatirlos? En este post te ayudamos a encontrar tu solución.

     

    Cómo contrarrestar los celos entre hermanos

    Si hasta los adultos sentimos celos de vez en cuando, ¡imagínate los peques! Está claro que eso de compartir el amor y la atención de mamá y papá no es de sus hobbies favoritos y aunque no desaparezcan del todo, existen formas de intentar contrarrestarlos. Grábate y aplica estas tres palabras claves: identificación, comprensión y prevención.

    Cómo identificar los celos entre hermanos

    ¿Te contamos un secreto? Los celos de los peques funcionan igual que los que puedes sentir tú o mamá en algún momento de la vida adulta, de ahí que sus señales de alarma se parezcan mucho a las que podéis tener vosotros por vuestros «contrincantes»:

    • Imita al bebé: si el bebé es tan guay, él comportándose igual también lo será, ¿no? De ahí que de repente empiece a hacer cosas de bebé, siendo ya mayor.
    • Desprestigia al bebé: le resta méritos, resaltando aquello que para él hace mal, como no saber hablar o hacerse caca.
    • Destaca sus puntos positivos: también se comporta como un niño mayor, que sabe ayudarte y ser grande.
    • Su enfado se convierte en molestias físicas o psicológicas: le duele la barriga, está cansado, tiene miedo…
    • Se mete con el bebé: hace ruido cuando está dormido, lo hace llorar…
    • Se enfrenta a ti: te insulta, te da manotazos, te hace chantaje emocional…

    Entiende los celos de tu hijo

    ¡No te asustes! Todos estos comportamientos no significan que odie al bebé. Él quiere mucho a su hermanito, solo es su forma de reclamar vuestra atención y cariño. En lugar de enfadarte o molestarte, activa el modo #YoSoyElPadreQue comprende los celos de mi hijo y dale la atención que necesita. Recuerda que todos los niños necesitan mimos, atención, admiración por lo que hacen y tiempo de calidad con ellos para jugar, leer cuentos, pasear…

    Prevención de celos entre hermanos

    Hay muchas técnicas para tratar los celos entre hermanos, pero la prevención ayuda más veces de las que imaginas. Haz que tu hijo se sienta parte de la llegada del bebé desde el primer momento, dejándole tocarte la barriguita y sentir sus pataditas, enseñándole las ecografías o pidiéndole ayuda para decorar su habitación y transmítele valores que le hagan sentirse en todo momento como uno más de la familia, preguntándole a diario qué tal le ha ido el día y contándole tus anécdotas. Cuando llegue el bebé le resultará más fácil aceptarlo como un miembro más en vez de como alguien con el que competir.

    ¿Por qué se crean los celos entre hermanos?

    Sabemos que te gustaría descubrir los motivos de los celos entre hermanos para, así, ponerle solución al problema desde la raíz. Pero, mamá, la verdad es que no los hay. Los celos son una conducta instintiva que tenemos los seres humanos para defender nuestras relaciones afectivas, tanto de adultos como de niños, quienes, además, necesitan vuestra atención y cuidados para poder sobrevivir.

    Lo que sí puedes tener en cuenta es que cuanto menos tiempo se llevan en edad, más celos tendrán. Y es bastante lógico. ¡Piénsalo! Al llevarse sobre dos años o menos, siempre estarán en fases parecidas, por lo que siempre encontrarán motivos para competir, mientras que si se llevan más años, no tendrán las mismas necesidades ni intereses.

    Cómo combatir los celos entre hermanos

    Uno de los momentos más sensibles para vuestro hijo mayor es, sin duda, la llegada del nuevo hermanito. Cuando este aún es un bebé y necesita atención y mimos 24/7. ¿Y él qué? Con el tiempo acabarás encontrando la forma de que no se cele tanto del bebé y le coja cada vez más cariño, pero mientras te desvelamos algunas técnicas para los celos entre hermanos que pueden ayudarte a que la llegada del nuevo miembro de la familia sea más fácil para el hermano mayor:

    • Él también cuida del bebé: va al hospital para conocerlo y ver a mamá, le canta nanas, ayuda con el baño pasándole el Jabón Líquido Ultra Suave a mamá, se convierte en asistente de las toallitas a la hora de cambiarlo…
    • Momentos con papi: a veces mamá está muy ocupada alimentando al bebé, pero papá siempre está dispuesto a jugar con el peque en esos momentos en los que reclama la compañía de mamá y ella no puede dársela.
    • Compartir a mamá: mami es tan top que hasta es capaz de darles atención a los dos al mismo tiempo en diversas ocasiones, por ejemplo, contándole un cuento al mayor, mientras alimenta al bebé.
    • Momentos con mamá: aunque sean solo 5 minutos al día, el hermano mayor también quiere disfrutar de su mamá de forma totalmente exclusiva.
    • Un hermano mayor visible: las visitas y familiares estarán ansiosos por conocer al bebé y darle muchos mimos, pero, ¡ey! Tenemos un hermano mayor que también quiere atención. Si ves que alguna visita se olvida de él, recuérdale que está ahí, por ejemplo, pidiéndole que le enseñe lo bien que le ha salido un dibujo o contándole algo del cole, diciéndole que se junte a su hermano en las fotos… Él también necesita sentirse protagonista de este momento.
    • Hablemos de los celos: ante una rabieta o un enfado exagerado por celos, también le sentará bien que le expliques qué está ocurriendo y le des seguridad, contándole que es normal que pueda sentir celos, pero que papá y mamá le quieren tanto como antes. Dile que si siente que estáis muy pendientes del bebé es porque es muy pequeño todavía y necesita muchos cuidados, igual que algún día los ha necesitado él cuando también era así de pequeñito. Podéis reforzar vuestro discurso, enseñándole fotos suyas de cuando era un bebé y le dabais tantos mimos como a su hermanito.

     

    ¿Y tú? ¿Qué trucos y técnicas usas para tratar los celos entre hermanos? ¡Compártelos con nosotros en redes sociales con los hashtags #YoSoyLaMadreQue y #YoSoyElPadreQue!

    es[Layout:]

    También te puede interesar

    Qué es la disciplina positiva en niños

    Castigarlos duramente no mola nada, papás, pero ser demasiado permisivos puede no traer resultados positivos. ¿Un término medio para educar a vuestros hijos?

    Ideas de juegos en familia para disfrutar juntos

    Eso de que los juegos son para niños pequeños… ¡es una gran mentira! Los juegos en familia molan…

    Mochila guardería: lo que no le puede faltar a tu hijo

    ¿Nervios por el primer día de guardería? ¡No te preocupes! Es perfectamente normal...