Guía: tu embarazo semana a semana II
Consejos para elegir el nombre del bebé
Ser papá es más o menos lo equivalente a convertirte en una combinación entre Superman y Wonder Woman, pero combinando la capa con el chupete, el pañal y las toallitas. Y es que los papás somos auténticos expertos en dejarnos conquistar por sonrisas, interpretar el indescifrable lenguaje del llanto, atender a veints a la vez y superar con éxito los grandes retos de la paternidad, como elegir el nombre del bebé entre tantos nombres de niño y de niña… sin morir en el intento. ¿Te toca enfrentarte a esta misión y necesitas consejos para elegir el nombre del bebé? ¡Nenuco al rescate!
Consejos para elegir el nombre del bebé con éxito
¡Que no te cuenten milongas, mamá! El que diga que elegir el nombre del bebé es fácil miente descaradamente. Una decisión que le acompañará el resto de su vida no podía ser sencilla. Por suerte, el peque cuenta con dos grandes aliados para cumplir esta misión tan especial: papá y mamá, que disponen de 9 meses de embarazo por delante… ¡y 10 trucos Nenuco para ayudarles!
La opinión más importante: la de papá y mamá
¡Atención, papás! En esta dura misión serán muchos los que quieran opinar, pero el jurado de la decisión final del nombre del bebé solo cuenta con dos puestos clave… ¡el de papá y mamá! Y en su consenso ni siquiera hay lugar para las críticas externas. Una vez hayan completado su objetivo, los demás tendrán que aceptar y acostumbrarse al nombre que elijan.
Nueva investigación: nombres de niño y de niña
¡Hay infinitas opciones de nombres de niño y niña! Pero, ¿dónde las encontramos? ¡Que no cunda el pánico! En la investigación está la clave. Anota tus opciones en papel, pregunta a las personas de tu entorno, investiga por la red, inspírate en libros de nombres de bebé, consulta el INE… ¡hay hasta todo un mundo de apps para ayudarte! Busca, déjate conquistar por los nombres que más te inspiran y elabora una lista con tus opciones favoritas.
Brainstorming: los posibles apodos
A veces, elegir el nombre del bebé también implica decidir sus próximos apodos. ¿Te gustan los títulos cariñosos que pueden surgir a raíz del nombre de tu hijo o hija? ¿Has pensado en los posibles juegos de palabras que pueden querer hacer otros niños para meterse con él? Porque que le llamen Carlitos puede gustarte, pero Carlitros igual ya no es tan guay. Coge papel y boli… ¡ha llegado el momento brainstorming! Una lista de todos los posibles apodos de tu bebé también puede ayudarte a decidir si ese es el nombre (y el apodo) que realmente quieres para él.
El cuadro al completo: nombre + apellidos
Ese nombre tan bonito que estás eligiendo también se verá involucrado en algo de mayor tamaño… ¡los apellidos! ¿Suena igual de bien con los apellidos? ¿Y si solo usas las iniciales? Acordaros: a veces los nombres más guays dan lugar a combinaciones un poquito extrañas al juntarlos con los apellidos o recurrir solo a las iniciales. Aquiles Bailo, Aitor Tilla o Lola Mento, entre otros, tal vez no tengan el efecto que deseas para cuando llamen a tu hijo o hija por su nombre y apellidos. ¿Cómo evitarlo? ¡Activando el modo investigación al completo!
¡Evita las coincidencias problemáticas!
Hay padres que quieren que sus hijos lleven el nombre de un personaje icónico para ellos: un escritor, un actor, un cantante, un deportista… consiguiendo una combinación única con vuestros apellidos. Otros, sin embargo, se decantan por opciones que coinciden al completo en nombres y apellidos de personas famosas sin ni siquiera darse cuenta. ¡ Nombre y apellido en Google con comillas y… ¡coincidencia evitada!
¿Homenajes? ¡También a tu estilo!
Homenajear a alguien poniéndole el mismo nombre a tu bebé es una forma muy especial de decir «te quiero». Claro que el nombre de dicha persona no tiene por qué ser el que más te guste para tu pequeño. ¿Hay alternativas? Sí, los apodos cariñosos, los diminutivos en honor a esa persona o, incluso, una variación cool de su nombre.
Di «adiós» a las asociaciones negativas
El momento de elegir el nombre del bebé también te da la oportunidad de recordar cuánta gente te cae mal o te molestado alguna vez en la vida, pero, al mismo tiempo… ¡suena tan bien! ¿Qué hacer en estos casos? Céntrate en el nombre y olvida cualquier asociación negativa. Desde el momento en el que se lo pongas, tu mente y tu entorno solo lo asociarán con él.
Sin pausa, pero sin prisas
¿Sabes qué es una de las mejores cosas del embarazo? ¡Que te da 9 meses para poder elegir el nombre del bebé! Así que tómatelo con calma, nadie te pide que elijas cómo llamar a tu hijo o hija en el primer mes. La calma también puede ser tu mejor amiga a la hora de tomar esta decisión tan importante. Aprovéchala y disfruta de este tiempo para recrearte en tu fantasía con cada posible nombre que elijas.
Dilo, susúrralo, ¡GRÍTALO!
¡Prueba! Di, susurra y grita el nombre de tu hijo o hija… ¡sin miedo! Y es que a lo largo de tu vida, usarás su nombre con diferentes volúmenes y tonos y en múltiples situaciones: en el parque, en casa, en un lugar silencioso... ¿Cómo te sientes al pronunciarlo? ¿Te gusta hasta gritado? Entonces, no hay duda: has encontrado el nombre ideal para tu bebé.
¿Quieres compartir tus consejos para elegir el nombre del bebé con otros padres? ¡Cuéntanoslo en las redes sociales con el hashtag #YoSoyElPadreQue #YoSoyLaMadreQue es experto/a en elegir el nombre del bebé!