Volar embarazada

    ¿Puedo volar embarazada?

    Esto te va a gustar, mamá: tener un bebé en camino, a menos que tengas un embarazo de riesgo, es compatible con viajar en avión. Eso sí, no siempre es igual de seguro. ¿Hasta cuándo puedes volar embarazada y cuáles son los requisitos de las compañías? ¡Trucos Nenuco al rescate!

    ¿Hasta cuándo es recomendable volar embarazada?

    Si no tienes un embarazo de riesgo, en general, puedes viajar en avión embarazada en cualquier momento sin que esto suponga ningún peligro para tu salud o para la de tu bebé.

    Entonces, ¿por qué la mayoría de las compañías no recomiendan viajar a partir de una semana en concreto, que suele ser la 32 o la 36? ¡Precaución, my dear! La idea es evitar asistir un parto a bordo sin las condiciones adecuadas. Si puedes elegir cuándo volar embarazada, no lo dudes: la franja que va desde la semana 14 a la 27 es la más recomendada.

    ¿Es nocivo para el bebé volar embarazada?

    Es normal que te preocupe que toda la tecnología involucrada en los viajes en avión puedan afectar de algún modo a tu bebé, pero la verdad es que, si tu médico te ha dado el okey para viajar, no tienes de qué preocuparte. Eso sí: por si acaso, informa siempre en el aeropuerto de que estás embarazada. He aquí las principales preocupaciones de las nuevas mamás a la hora de volar embarazadas:

    • Los detectores del aeropuerto: estos pueden llevar dosis diminutas de rayos X, campos magnéticos u ondas de radio de energía a unos niveles tan bajos que no deberían afectar a la salud de tu bebé. De todos modos, antes de pasar por ellos, coméntale al personal del aeropuerto que estás embarazada.
    • La presión de la cabina: si tu médico te ha confirmado que puedes volar sin problema, no te preocupes. La presión de la cabina no te afectará, aunque sí puedes notar un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca al volar.
    • Duración del viaje: con un bebé en camino, la comodidad es tu mayor máxima, incluso a la hora de volar. Estando embarazada lo que necesitas es cuidarte y mimarte mogollón. Márcate 4 horas como tiempo máximo de trayecto y, en caso de tener que volar más, habla con tu médico. Él te dará los mejores consejos para el vuelo.

    Requisitos para volar embarazada

    Ahora ya no eres solo tú. Has adquirido un nuevo superpoder que, en muchas ocasiones, requerirá una atención especial: ya eres mamá. ¿Qué supone tu embarazo a la hora de volar? Aunque, en general, todas las compañías les dan la bienvenida a las embarazadas, la mayoría tienen unos requisitos específicos, que pueden variar de una a otra. Estos son los que debes conocer sí o sí:

    • Fecha límite para volar embarazada: para evitar el riesgo de asistir a un parto a bordo, la mayoría no aconsejen volar a partir de una semana en concreto de embarazo, fecha que no coincide en todas las compañías. Para Iberia, Vueling y Ryanair esta es, en general, la semana 36 para embarazos únicos, pero lo mejor siempre es que consultes las condiciones de la compañía antes de comprar tu billete.
    • Certificado médico o autorización médica: aunque tú te sientas bien, muchas compañías prefieren que sea un médico el que confirme que estás en buen estado para volar embarazada, por lo que, en muchas ocasiones, te pedirán una autorización o un certificado médico. Iberia, por ejemplo, lo solicita a partir de la semana 28 de embarazo y, a veces, también requiere una autorización de su servicio médico. En el caso de Ryanair, a partir de esta misma semana tendrás que llevar cubierto el formulario de embarazo que tienen en su web y Vueling requiere un permiso original del médico entre la semana 28 y la 35, con datos específicos, como son el período de validez, el número de colegiado y la firma.

    ¿Vas a volar embarazada y no sabes si tu compañía de vuelo tiene algún requisito especial? Antes de comprar el billete, investiga en la web de la compañía para saber cuáles son sus condiciones para volar embarazada, pues, en algunos casos te pedirán que entregues documentación con bastante antelación.

     

    ¿Ya has viajado en avión embarazada? ¡Cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales con el hashtag #yosoylamadreque vuela con un bebé en camino…!

    es[Layout:]

    También te puede interesar

    Mochila guardería: lo que no le puede faltar a tu hijo

    ¿Nervios por el primer día de guardería? ¡No te preocupes! Es perfectamente normal...

    Ideas de juegos en familia para disfrutar juntos

    Eso de que los juegos son para niños pequeños… ¡es una gran mentira! Los juegos en familia molan…

    Qué es la disciplina positiva en niños

    Castigarlos duramente no mola nada, papás, pero ser demasiado permisivos puede no traer resultados positivos. ¿Un término medio para educar a vuestros hijos?