Colicos en bebes

    Cólicos en bebés: todo lo que necesitas saber

    Papás, ¿os contamos un secreto? Todos los bebés lloran. Es su forma de comunicarse y decir cómo se sienten y qué necesitan. Aunque, a veces, los llantos incesantes se deben únicamente a los cólicos en bebés. Vosotros, que queréis que esté bien, intentáis todo para relajar al bebé y, al no conseguirlo… queréis llorar también. No, no lo estáis haciendo mal. Es que los cólicos no son fáciles de ahuyentar. ¡Fuera lágrimas, papás! ¿Qué hacer cuando un bebé tiene cólicos? ¡Trucos Nenuco al rescate!

     

    Qué hacer cuando un bebé tiene cólicos

    El bebé empieza a llorar. ¡Protocolo Ahuyenta-lágrimas activado! Control de hambre, frío, calor, cambio de pañal, mimos… Resultado: negativo. Todas las necesidades del bebé están cubiertas, pero no deja de llorar. Houston, tenemos un problema. Se observa un llanto muy agudo y hay momentos en los que el bebé flexiona las piernas contra el abdomen, aprieta los puños o hace muecas muy extrañas. ¿Qué le está pasando? Todo parece indicar que nos enfrentamos a un caso de cólicos en bebés.

    ¿Cómo reconocer claramente los cólicos en bebés? ¡La regla del 3 puede ayudar! Suele hablarse de cólicos del bebé si el peque llora incansablemente durante:

    • 3 horas al día
    • 3 días a la semana
    • Repite el episodio durante un mínimo de 3 semanas

    Claro que no siempre hay que esperar a llegar a este punto. El médico puede ver antes de este tiempo si tu hijo o hija tiene cólicos del bebé.

    Causas de los cólicos en bebés

    ¿Qué tendrá el número de 3 que le gusta tanto a los susodichos cólicos? También suelen aparecer hacia la tercera semana de vida y pueden durar hasta casi 4 meses. Y, la verdad, mami, nos encantaría desvelarte los secretos de cómo se producen para que pudieras combatir al enemigo desde la raíz, pero lo cierto es que no se sabe qué causa los cólicos, aunque hay algunos factores que pueden estar relacionados:

    • Gases del bebé: si a veces papá y mamá quieren llorar con los gases, ¡imagina el bebé!
    • Estreñimiento: al igual que tú, los bebés no son fans de las molestias a nivel gastrointestinal.
    • Intolerancia a determinados alimentos: a veces no le sienta bien la lactosa o algo que toma la madre si toman el pecho, como puede ser la cafeína u otros alimentos que lo alteren.

     

    Cómo aliviar cólicos en bebés

    ¡Nos enfrentamos a una misión de elevado nivel! Advertencia: quitar los cólicos a un bebé no es fácil. ¿Listos para el gran desafío? ¡Consejos Nenuco en camino!

    Comienza por calmarte tú

    Tú ahí esforzándote al máximo por calmarlo y nada. Este bebé no quiere parar de llorar. Y parece la frustración solo sabe desesperaros más… a los dos. Aquí es donde deberéis enfocaros en mantener la calma. Si no consigues tranquilizarte, pídele a un familiar o alguien cercano que se quede con el bebé hasta que consigas armarte de calma y, si no hay nadie, déjalo un ratito seguro en su cuna hasta que se acabe tranquilizando.

    ¿Le damos medicinas?

    Solo el pediatra, podrá recetar algún tipo de medicamento para los cólicos del bebé en caso de que se sospeche que se deban a algún tipo de intolerancia, como, por ejemplo, a la leche de vaca que recibe si toma el bibe o mamá la ingiere, en caso de lactancia por pecho. Nos gustaría recomendarte alguna infusión milagrosa, pero, la verdad, es que no está demostrado científicamente que den resultado ni que funcionen en estos casos.

    La postura más cómoda

    Te lo adelantamos, relajar al bebé no siempre es fácil. Pero la práctica acabará haciendo de ti toda una experta en trucos Ahuyenta-Lágrimas. A veces, nuestros príncipes en pañales se enfadan solo porque no se encuentran cómodos. Mécelo, cámbialo de postura y dale la más absoluta comodidad, por ejemplo, incorporándolo con la cabecita apoyada en tu hombro.

    Bye bye gases del bebé

    Atención: no existe una fórmula mágica para aliviar los cólicos, pero ayudarle a evitar los gases del bebé le puede hacer que se sienta mucho mejor. ¿Truco Nenuco? Después de cada toma, mantenlo en posición vertical unos minutos para que pueda expulsarlos y evitar que se acumulen. ¡En la prevención está la clave!

    ¡Cómo molan los mimos de mamá!

    ¿Sabes una cosa papá? Que lo cojas en brazos, sobre todo en sus primeros cuatro meses de vida, le ayudará a estar más tranquilo y a estrechar sus lazos contigo. Pero, además, el contacto con tu piel le dará esa sensación de protección que tanto le gusta y el calor que tan bien le viene para aliviar los cólicos. Y si encima le colocas una bolsa de agua templadita y una manta calentita… ¡ya ni te contamos!

    Masajes para cólicos en bebés

    El momento Caricias con papá y mamá tiene poderes mágicos para ayudar a aliviar los cólicos, aunque no los quite del todo. De ahí que un masaje a tu bebé con Aceite Hidratante Nenuco sea una buena forma de ayudarle a relajarse. ¿Qué necesitamos para un buen masaje Ahuyenta-Cólicos?

    • Mimos en la barriguita: pon tu mano abierta sobre su barriga y haz movimientos rotatorios desde arriba hacia abajo siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
    • Flexiones que alivian: flexiona las piernas del bebé contra su abdomen con delicadeza, como si fuera una ranita.

     

    ¿Y tú? ¿Qué trucos usas para aliviar los cólicos del bebé? ¡Compártelos con nosotros en nuestras redes sociales con el hashtag #YoSoyElPadreQue #YoSoyLaMadreQue conoce al Coco de los cólicos!

    es[Layout:]

    También te puede interesar

    Bañar al bebé

    ¿Quieres trucos para bañar a tu bebé y alcanzar el nivel padre experto? ¡Desde Nenuco te traemos los musts del baño para el día a día!

    Cambiar pañales

    Preparaos, papis, ha llegado el momento de enfrentaros a la misión que más miedo da… ¡cambiar el pañal! ¿Cómo contener la respiración y lograr cambiar el pañal sin desmontar al bebé?

    Dormir a tu bebé: trucos y consejos

    Llega un momento en el que las ojeras de los padres parecen querer gritarlo: ¿cómo dormir al bebé?