Uso del chupete

    Todo lo que necesitas saber sobre el uso del chupete

    Todo superhéroe cuenta con un escudero de confianza y en el caso de nuestro bebé este es el chupete, su compañero de confianza y el mejor ahuyenta-lágrimas que puede existir, además de los mimos de papá y mamá. ¿Quieres saberlo todo sobre el uso del chupete? ¡Sigue leyendo! Desde Nenuco te desvelamos todos los secretos del chupete: desde cómo esterilizarlo hasta cuándo y cómo quitar el chupete.

    Cómo esterilizar el chupete de tu hijo

    Antes de regalarle a tu hijo o hija su primer contacto con el que será uno de sus mejores amigos, el chupete, o como dicen en inglés, el pacifier, conviene que te ocupes primero de su esterilización. ¡No temas, papá! No es tan difícil como suena y existen diversas formas para esterilizar el chupete:

    • Hirviendo agua: mételo en un recipiente con agua y llévala a ebullición con el chupete dentro entre 15 y 20 minutos.
    • Esterilizador: hay aparatos ya destinados a este fin con los que puedes esterilizar tanto el chupete como el biberón y otros objetos del peque de forma sencilla y rápida.
    • En el microondas: también existen recipientes para esterilizar los chupetes y los biberones especiales para el microondas a los que hay que añadirles agua y se encargan de esta función en tan solo unos 4 u 8 minutos.

    Cuándo introducir el chupete

    Tiene sonajeros, peluches, patitos de goma… pero nada le gusta tanto como el chupete. ¿Qué tipo de magia tiene este objeto tan pequeño para que tu bebé pase del llanto al bostezo casi con solo verlo? No son los colores ni las formas, mamá, detrás hay una explicación científica: succionar el chupete ayuda a tu bebé a liberar endorfinas, que son las hormonas de la felicidad y el bienestar, de ahí ese amor tan grande por su pacifier.

    Pero, ¿cuándo empezar a darle el chupete? La verdad es que no hay edades específicas para empezar con el uso del chupete, pues este es un extra que les damos los papás para sentirse bien, aunque sí hay quien recomienda no introducir el chupete hasta que la lactancia esté bien asentada, algo que no suele ocurrir hasta que pasen 15 días o, incluso, un mes desde su nacimiento. Pero todo dependerá de las necesidades específicas de tu bebé, tanto si toma pecho como biberón, pues algunos demuestran necesitar más oportunidades de succión que las que les damos para alimentarse, algo que indican, por ejemplo, chupando el dedo o mordiéndote la mano.

    Cuándo es recomendable quitar el chupete

    El tiempo máximo recomendable para que tu peque se despida de su gran amigo el chupete es entre los 18 meses y los 2 años, Ese es el límite para evitar que su uso le afecte a los dientes o a los huesos maxilares, y, consecuentemente, a su mordida. Pero, claro, él quiere mucho a su compañero ahuyenta-lágrimas, por lo que el paso de quitar el chupete no siempre es tan fácil como a los papis nos gustaría. ¿Cómo quitar el chupete con el menor drama posible? ¡Trucos Nenuco al rescate!

     

    Los cambios de uno en uno

    Aunque para vosotros solo sea un objeto de bebé, para vuestro pequeño la vida puede ser de un color muy diferente sin chupete. De ahí la importancia de elegir el momento más adecuado también para sacarle el chupete. El día que empieza la guarde, llega un nuevo hermanito a casa, estrena su nueva habitación o se le quita el pañal no es la mejor elección para este cambio tan importante. ¡Los cambios de uno en uno, papá!

    Chupetes que se van sin avisar

    La edad puede influir mucho a la hora de quitarle el chupete a un niño. Si tu hijo o hija tiene menos de 15 meses, lo vas a tener más fácil. Un día, de repente, desaparecen todos los chupetes de la casa. Se van así, sin avisar y, a partir de ese día, se ponen en funcionamiento las otras técnicas que papá y mamá conocen e ingenian para calmar y relajar al niño, como hablarle, darle muchos mimos, relajarlo con un baño y caricias con olor a Nenuco

    Los niños mayores no usan chupete

    Si tu peque tiene más de 15 meses, seguramente necesitarás recurrir a otras medidas. Si es de esos niños apacibles y alegres que tienen mucha capacidad de aceptación, una charla explicándole que dentro de x semanas el chupete ya no hará más parte de su vida puede funcionar. Eso sí, conviene compensarle con una fiesta de despedida o algún ritual especial para decirle adiós a su fiel compañero.

    Los pájaros se han llevado los chupetes

    Hay niños con los que esta conversación no da el resultado que quieren papá y mamá. En estos casos se necesitan otras técnicas un poco más elaboradas y que exijan poner a punto tus habilidades dramáticas. Una opción puede ser que, de repente, los chupetes desaparezcan y cuando pregunte y proteste por él, contarle que se lo han comido los pájaros o que se lo han llevado los Reyes Magos, Papá Noel o alguien mágico a quien le tenga mucho aprecio.

    Los chupetes rotos

    Otra opción es que los chupetes vayan sufriendo día a día el deterioro de «ser mayor». Es decir, mamá y papá cortarán la punta del chupete, recortando cada día un poquito más, pero cuando el peque pregunte, ellos harán como que no se dan cuenta de que están cortados y le dirán que los va rompiendo él porque ya tiene dientes de niño mayor y, un día, ya no habrá chupete.

    Chupete que se va nunca vuelve

    Lo sabemos, papás, verlo llorar porque su fiel compañero ya no será parte de su vida puede partiros el alma, pero recordad que es muy importante manteneros firmes y no traerle más chupetes desde que toméis la decisión. Acompañadlo, relajadlo y dadle mimitos, pero recordad: ya no hay vuelta atrás.

     

    ¿Y tú? ¿Cuándo has empezado con el uso de chupete? ¿Qué trucos has usado para quitar el chupete a tus hijos? ¡Compártelos con nosotros con el hashtag #YoSoyElPadreQue #YoSoyLaMadreQue… es cómplice de quién se lleva los chupetes!

    es[Layout:]

    También te puede interesar

    Bañar al bebé

    ¿Quieres trucos para bañar a tu bebé y alcanzar el nivel padre experto? ¡Desde Nenuco te traemos los musts del baño para el día a día!

    Cambiar pañales

    Preparaos, papis, ha llegado el momento de enfrentaros a la misión que más miedo da… ¡cambiar el pañal! ¿Cómo contener la respiración y lograr cambiar el pañal sin desmontar al bebé?

    Dormir a tu bebé: trucos y consejos

    Llega un momento en el que las ojeras de los padres parecen querer gritarlo: ¿cómo dormir al bebé?