Empezar a dar el biberon

    ¿Cuándo empezar a dar el biberón a mi hijo?

    Con este bebé no hay lugar para la monotonía, mami, es todo cambios, hasta a nivel de alimentación. ¿Quieres empezar a darle el biberón? Si esterilizador de biberón y calienta biberones te suenan a tecnología de última generación, ¡sigue leyendo! Desde Nenuco te desvelamos todo lo que necesitas saber para cumplir la misión de empezar a dar el biberón con éxito.

    Cuándo empezar a dar el biberón

    No le des vueltas, mami. Tu bebé no trae manual de instrucciones y por mucho que investigues, no encontrarás el momento exacto en el que hay que empezar a dar el biberón sí o sí, pues no existe. Hay mamás que no dan el pecho y, por lo tanto, bebés que toman el biberón desde que nacen, otras empiezan a dar el bibe al volver al trabajo, mientras otras optan por la lactancia mixta. Y es que no hay un momento «correcto», mientras el bebé esté alimentado.

    Trucos Nenuco para empezar a dar el biberón

    Si tu bebé está acostumbrado al pecho de mamá, pero por la razón que sea, ya sea trabajo o porque necesitas más momentos contigo misma, quieres que se acostumbre al biberón, tenemos unos consejos que regalarte para cambiar del pecho al biberón:

    • El bibe con papá: si nunca ha visto un bibe delante, puede que las primeras veces se quede extrañado ante esa nueva tentativa de mamá para que se alimente a través de un objeto de extrañas características. Es más, puede que hasta ni siquiera entienda por qué mamá le ha sacado el pecho que tanto le gusta para darle el biberón. ¿La mejor solución? El bibe se lo da papá u otra persona que no sea mamá.
    • Un entrenamiento de resistencia: En esta familia ni nos rendimos ni forzamos. Si el bebé rechaza el bibe, volvemos a intentarlo al cabo de un rato o al día siguiente, pero siempre sin obligarlo.
    • Parecidos razonables: un bebé acostumbrado al chupete es más fácil de convencer de que tome el biberón con una tetina similar a su chupete. De esta forma el biberón ya no es tan extraño mamá.
    • El escudo de la calma: tu tranquilidad es su tranquilidad. Si nota que estás tensa al darle el biberón, él también se contagiará de esas emociones. Lo estás haciendo genial, no hay de qué preocuparse. Respira y ofrécele el biberón.

    A qué temperatura debe estar el biberón

    A este bebé no le va ni la leche caliente ni la leche fría, solo la quiere templadita. ¿Y cómo puede saber una madre si el biberón tienen la temperatura ideal para el bebé? Echando unas gotitas en el dorso de la muñeca, que es el indicador clave made in mamá para saber si la leche está caliente o fría. En cuanto a la temperatura, recuerda que la leche materna suele estar a unos 32º, por lo que el bebé no va a querer un bibe que pase de los 36º o 37º.

    Cómo esterilizar el biberón

    Aunque venga muy equipado de serie, tu bebé aún necesitará unos meses para que su sistema inmunitario aprenda a defenderse de los males que acechan en el mundo exterior. De ahí la importancia de esterilizar los biberones y otros utensilios que el bebé vaya a llevarse a la boca antes del primer uso y una vez a la semana. Si estabas pensando en construir una burbuja protectora alrededor de tu bebé, déjanos decirte que sus defensas necesitan combatir microorganismos para hacerse más fuertes, por lo que es mejor que descartes esa idea y, en vez de eso, aprendas a esterilizar el biberón.

    Esterilizar biberones paso a paso

    No existe una única fórmula mágica para esterilizar el biberón. Las opciones son múltiples y la mejor será la que tú elijas:

    • Agua hirviendo: introduce el biberón en un recipiente con agua y ponla a hervir durante unos 15 o 20 minutos.
    • Esterilizador de biberones: este aparato hará el trabajo por ti. Tú solo tienes que ocuparte de meter el biberón en el esterilizador eléctrico y dejarlo funcionar unos 5 o 6 minutos.
    • Microondas: también puedes esterilizarlo metiéndolo en el microondas en un recipiente con agua.
    • Lavavajillas: si tu biberón es compatible con el lavavajillas, un lavado con una temperatura superior a 80º o 90º será suficiente.
    • Desinfectante: también existen soluciones químicas en las que puedes sumergir el biberón durante media hora.

    Cada cuánto dar el biberón

    Para la pregunta de con qué frecuencia darle el biberón lo primero es leer las instrucciones de preparación que vienen en el envase de la leche que has elegido. En ellas se explica la cantidad estimada de biberones al día según la edad del bebé. Pero claro, cada peque es un mundo, por eso si tu hijo manifiesta señales de que se queda con hambre, es importante consultar al pediatra para determinar si puedes darle más biberones de los indicados en la etiqueta. Ya conoces a tu bebé, por lo que sabrás cuando empieza a manifestar las primeras señales de hambre, en ese momento prepáralo todo y dale el biberón en cuanto puedas, sin hacerle esperar demasiado para que no se irrite más de la cuenta.

    Cómo calentar el biberón

    No hay una única forma de calentar el biberón. Hay mamis que prefieren evitar los riesgos de quemaduras colocando el biberón bajo un chorro de agua templada, mientras otras optan por contar con la ayuda fiable de un calienta biberones e incluso las hay que se decantan por el baño maría. También hay madres que utilizan el microondas, pero, ¡cuidado, mami! En este caso es muy importante que compruebes que la leche está templada en la parte interna de tu muñeca, pues, a veces, el microondas tiene el poder mágico de dejar el recipiente frío y la leche demasiado caliente. ¿Y tú? ¿Qué trucos usas para dar el biberón? ¡Compártelos en nuestras redes sociales con el hashtag #YoSoyLaMadreQue #YoSoyElPadreQue… se sabe los secretos de la técnica del bibe!

    es[Layout:]

    También te puede interesar

    Bañar al bebé

    ¿Quieres trucos para bañar a tu bebé y alcanzar el nivel padre experto? ¡Desde Nenuco te traemos los musts del baño para el día a día!

    Cambiar pañales

    Preparaos, papis, ha llegado el momento de enfrentaros a la misión que más miedo da… ¡cambiar el pañal! ¿Cómo contener la respiración y lograr cambiar el pañal sin desmontar al bebé?

    Dormir a tu bebé: trucos y consejos

    Llega un momento en el que las ojeras de los padres parecen querer gritarlo: ¿cómo dormir al bebé?